965 51 80 67 - Carrer Major, 13 - 03793 Castell de Castells castelldecastells@castelldecastells.es

Pinturas rupestres del santuario del Pla de Petracos

El yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos (Castell de Castells, Alicante) se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafi. Descubierto en 1980 por miembros del Centre d’Estudis Contestans, está compuesto por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles.

Las realizaciones macroesquemáticas (con una antigüedad de 8.000 años) se observan bien en cuatro abrigos próximos, destacando la representación de la figura del orante por su tamaño y posición centrada. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa sobresale en el terreno una gran piedra que podría tener relación con el significado de las representaciones pictóricas.

En un abrigo, separado de ese conjunto, se descubrió un pequeño pero excepcional motivo de Arte Levantino (de 3.000 años de antigüedad): un ciervo herido, que quizá formara parte de una escena de caza de la que sólo se ha conservado la presa. Se trata de una manifestación prehistórica cronológicamente posterior a las propias del Arte Macroesquemático.

El Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por profundas creencias, en las que la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

El Pla de Petracos contiene uno de los principales yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

De fácil acceso, su visita permite disfrutar de un entorno natural a la vez que acercarse a realizaciones artísticas propias del inicio del Neolítico.

Desde una plataforma pueden contemplarse en cuatro abrigos dispuestos en el frontón rocoso distintas representaciones de Arte Macroesquemático, destacando en el centro un orante como figura principal.

Para la comprensión de los distintos motivos, se han dispuesto tras el vallado distintos paneles en los que se reproducen los calcos de las pinturas y se sugiere su significado. Separado, en otro recinto puede contemplarse un pequeño ciervo que seguramente formó parte de una escena de caza característica del Arte Levantino, manifestación artística prehistórica posterior al Arte Macroesquemático.

La mejor garantía para que este arte se conserve es que todos los visitantes sean conocedores de su importancia y hagan suya la responsabilidad de cuidar y respetar un Patrimonio que, como legado de nuestros antepasados, debe llegar intacto a las generaciones futuras.

 

Pinturas rupestres Pla de Petracos Pinturas rupestres Pla de Petracos Pinturas rupestres Pla de Petracos

Volver

Pin It on Pinterest

Shares