965 51 80 67 - Carrer Major, 13 - 03793 Castell de Castells castelldecastells@castelldecastells.es

Museo de arte macroesquemático a santuario pla de Petracos

CARACTERÍSTICAS:

Clasificación: Sendero
Tipo de Sendero: Ida y vuelta
Salida: Museo de arte macroesquemático
Llegada: Santuario Pla de Petracos
Dificultad: Media
Tiempo: 4 h 00 min
Distancia total: 13.950 m
Desnivel neto: 164 m
Desnivel acumulado: 1.102 m

DESCARGAS:

  • Descargar pdf castellano
  • Descargar pdf valenciano
  • Descargar gpx
  • Descargar kml

FOTOS:

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

El punto de salida lo realizaremos desde el museo de Arte Macroesquemático (después de haber visitado la exposición para mejora de la calidad de la ruta) en dirección a las calles San Roque, San Vicente y San Joaquín para salir del pueblo dirección al barrio de la Cruz y justo allí, veremos un camino que baja hacia el lavadero y la fuente del Chorro. Este sendero, transcurre coincidiendo en algunos tramos con el PR CV 168. A continuación, nos dirigiremos hacia la “basa del regar” y pasaremos con precaución sobre el “pont de les hortes” que vierte en el camino de Bitla.

Siguiendo este camino, encontraremos a la derecha, a 300 m aproximadamente, el antiguo “molino de Xancossa” (las referencias de este molino apuntan a que en 1534 era propiedad de la encomienda, un molino harinero de cubo, que estaba situado fuera de la ciudad en el camino de Valencia, situado en la zona de las huertas de camino a Bitla) ya continuación cruzando el río el despoblado de Bitla (la primera fecha que se tiene referencia es el año 1244).

A continuación, cruzaremos el río y bajaremos dirección a Petracos por la parte derecha del río bordeando la carretera CV-720 por debajo, hasta llegar al “molino de Gomis” (Este molino fue construido por encargo de la encomienda de Calatrava que ejercía el dominio feudal de Castell de Castells en el año 1731, según consta en la piedra situada en la fachada: “Este molino se hizo siendo gobernador de esta encomienda D. Roque Domima Diazo en 1731″, pudiendo observar las modificaciones en dicho molino debido a la construcción de una presa para la retención de las aguas del río Castells).

En este punto, cruzaremos el río y tomaremos el “camino viejo de Espetla” situado a unos 20 metros a mano derecha del molino de Gomis y seguiremos el sendero hasta llegar a la salida del camino donde giraremos a mano derecha hacia el “despoblado de Espetla “(1244), pasando por “la fuente de Espetla” y a unos 770 m aproximadamente encontraremos un camino de tierra a mano izquierda que seguiremos unos 600 m y, antes de llegar a una bifurcación, enlazará con una senda a mano derecha dirección al santuario del Pla de Petracos que vierte en la carretera hacia el Valle de Ebo, a pocos metros a mano derecha donde tendremos acceso al santuario del Pla de Petracos y podremos admirar las pinturas rupestres de arte macroesquemático. Desde este punto hacemos el retorno por el mismo itinerario.

MAPA:

Ruta a Santuari de Petracos

PERFIL:

museu art macroesquematic a Santuari del Pla de Petracos

 

 

Pin It on Pinterest

Shares