965 51 80 67 - Carrer Major, 13 - 03793 Castell de Castells castelldecastells@castelldecastells.es

PR-CV 149 El Castellet

CARACTERÍSTICAS:

Clasificación: PR-Pequeño recorrido
Tipo de Sendero: Circular
Salida: Area recreativa «el Castellet»
Llegada: Area recreativa «el Castellet»
Dificultad: Baja
Tiempo: 3 h 30 min
Distancia total: 9.600 m
Desnivel neto: 380 m
Desnivel acumulado: 473 m

DESCARGAS:

FOTOS:

DESCRIPCIÓN:

Para llegar al área recreativa “el Castellet”, saldremos de Castell de Castells en sentido a Tárbena, dejando a un lado la font de la bota, a 800 metros sale el camino a la derecha que nos conduce al área recreativa (CV 752 Km 11’58), el área se encuentra a 150 metros de la carretera.

Iniciamos el recorrido en el área recreativa «el Castellet», el área está situada en una ladera bastante amplia, integrada en una pinada desde la cual se tiene una magnifica vista de las sierras del Cocoll, Alfaro, Aixortà, así como del pueblo de Castell de Castells. Sobre esta ladera se ha construido la zona de descanso y acampada con cabañas, fuentes, mesas, barbacoas y aseos.

Partimos en dirección sur por una estrecha pista que nos conduce de subida, dejando a nuestra derecha unos bancales con cultivo de olivos. Pronto se inicia un tramo de senda muy bien trazada que nos hace ganar altura sin apenas esfuerzo. Llegados al cruce del sendero circular, podremos optar por realizarlo en ambos sentidos, siendo el más aconsejable en el sentido de las agujas del reloj. Continuaremos nuestro camino por una pista (el resto del recorrido es pista hasta llegar al punto en que nos encontramos) que llanea hacia el cruce con los PR 19 y 150. En las cercanías observamos una balsa para la prevención de incendios forestales. Continuamos la subida hasta llegar al «portet de Castells», collado en el que confluyen las últimas estribaciones de la Sierra de Serrella con las de la Sierra d’Aixortà, y desde el que podemos contemplar el valle de Guadalest. En este punto, realizaremos un giro a derechas dejando a nuestro paso los enlaces con los PR- 18, 19 y 150. Comienza para nosotros el tramo más empinado, rodeados de algunos pinos y junto a las paredes de las peñas alcanzaremos la cota más alta del sendero. Visitamos la Penya del Castellet, donde están los restos de un castillo árabe declarados bien de interés cultural, podemos identificar lo que queda de sus murallas, así como un antiguo aljibe. Volvemos al camino y seguimos caminando entre vertientes durante unos 2 kilómetros, durante los cuales podremos contemplar las ruinas del pou del Frare y las hermosas vistas que se nos ofrecen, tanto hacia la vall de Guadalest, como hacia la de Castells. Proseguimos nuestro camino por una cómoda pista que nos conduce sin dificultad alguna hasta el punto de unión del recorrido, regresando por la senda ya conocida, hacia la zona recreativa.

MAPA:

Castells-PR-CV 149

PERFIL:

pr-cv-149-el-castellet

 

Pin It on Pinterest

Shares