Rutas en bicicleta

BTT – CAMÍ DE LA PANSA

DISTANCIA: 23,63 km.
ALTITUD MÁXIMA: 607 m.
ALTITUD MÍNIMA: 169 m.
TRAYECTO: Avinguda de Benidorm (Parcent) – Corba de la Foia – Coll de Rates – Camí de les Passulles – Xaló – CV-750 (direcció Benissa) – el Garroferal – Camí del Mig – Llíber – Riu Xaló o Gorgos – Xaló – Camí de les Tarafes – Capella de Sant Joan de la Mosquera – Camí del Molló – Parcent.
 
“PLA DE LLÍBER”: constituye un paisaje de viñedos fabuloso que, dependiendo de la estación del año, los colores que abundarán serán verdes, rojos o marrones.
 
LA UVA PASA: se elaboraba con la uva de moscatel que primero se escaldaba y después se extendía al sol sobre cañizo con tal de secarlo. En caso de lluvias y de noche, se ponía a cubierto en las “naies” de los “riuraus”. El año 1904 la filoxera desencadenó una plaga que acabó con los viñedos de la zona y con dicha actividad.

BTT – RUTA DE PARCENT A LA MAR

DISTANCIA: 55,19 km.
ALTITUD MÁXIMA: 633 m.
ALTITUD MÍNIMA: 1 m.
 
TRAYECTO: Parcent – Benigembla – Pla de Petracos – Barranc de Malafí – Vall d Ebo – Pego – la Marjal – el Verger – Dénia.
 
PINTURAS RUPESTRES DEL PLA DE PETRACOS(Castells de Castells): situadas en un abrigo del “Barranc de Malafí”, se trata de un museo al aire libre donde se contemplan muestras de arte levantino y arte macro-esquemático, restos de los pobladores neolíticos de la zona. Las pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
 
LA VALL D’EBO: pueblo encantador ubicado en el hondo del “Riu Girona”. A tan solo 2 km del pueblo está la “Cova del Rull”, una caverna natural que fue descubierta en 1919 por el tío Rull y que cuenta con una riqueza inmensa de estalactitas y estalagmitas.
LA MARJAL (Pego-Oliva): Parque Natural muy relevante en la zona y que sirve de estancia para aves migratorias. En este espacio se cultiva arroz, entre los que destaca la variedad bomba.
 

BTT – RUTA DEL CAVALL VERD

DISTANCIA: 28,19 km.
ALTITUD MÁXIMA: 765 m.
ALTITUD MÍNIMA: 238 m.
 
TRAYECTO: Parcent – Benigembla – Riu Gorgos – Coll de Garga (Collao) – Font dels Olbis – Benimaurell – CV-721 – Fleix – Font del Gel – Camí de Murla – Portella – Barranc de Cotes – Murla – la Sénia – CV-715 – Parcent.
 
EL COLL DE GARGA: se trata de una depresión elevada que culmina en el camino del Collao y atraviesa la “Serra del Cavall Verd”. Se encuentra a 760 m. de altitud, donde se divisan unas vistas encantadoras de la “Vall de Pop” y del Girona, así como de todas los montes que envuelven los valles.
 
LA VALL DE LAGUAR: estrecho valle conformado por tres núcleos de población, donde destaca el paraje natural del “Barranc de l’Infern”, la “Torre de la Casota”, el Sanatorio de Fontilles, la “Font del Gel”, etc.
 
EL CASTELLET: situado sobre el cerro que hay al NE de Murla. El rey Alfonso lo mandó construir el 1288 sobre los restos musulmanes del castillo de Awraba. Hoy en día aun se conservan partes de los muros y unas buenas vistas.

BTT – RUTA PEL RIU GORGOS

DISTANCIA: 9,9 km.
ALTITUD MÁXIMA: 321 m.
ALTITUD MÍNIMA: 238 m.
 
TRAYECTO: Avinguda de Benidorm (Parcent) – Els Plans – Vernissa – Murla – Garroferals – Pont del Riu Gorgos – Llavador de Parcent – Avinguda de Benidorm.
 
VERNISSA: despoblado morisco del cual quedan pocos restos. Expulsados los moriscos, se convirtió en un lugar donde se escondían los leprosos de la zona, hasta que se abrió el sanatorio de Fontilles.
 
RIO GORGOS: rambla que recorre la “Vall de Pop” de oeste a este y que en momentos de lluvias torrenciales puede provocar fuertes avenidas. Forma parte de la Red Natura 2000 y conforma un Lugar de Interés Comunitario (LIC).
 
MURLA: pueblo ubicado a pies del “Cavall Verd” donde llama la atención la iglesia fortaleza, construida sobre un castillo musulmán (reinado de Al-Azraq), y la Ermita de “Sant Sebastià” en el “Cavall Verd”.
 

BTT – RUTA PER BÈRNIA

DISTANCIA: 28,55 km.
ALTITUD MÁXIMA: 629 m.
ALTITUD MÍNIMA: 255 m.
TRAYECTO: Parcent – Masserrof – Cases de Bèrnia – Pinos – Benissa.
 
SERRA DEL FERRER: única sierra valenciana que no tiene orientación N-S, sino E-O. El topónimo encuentra su origen en el apellido mallorquín Ferrer.
 
SERRA DE BÈRNIA: imponente sierra con grandes cornisas y que se la conoce por “el Forat” y el “Fort” defensivo situado a tan solo 2,8 km. de la ruta y 630 m. de altitud, construido en 1562.
 
PINOS: alquería de montaña perteneciente a Benissa, donde destaca la Ermita de Santa Bárbara y las pinturas rupestres del Abrigo de Pinos.
 
BENISSA: pueblo con gran atractivo por su centro histórico, la catedral, el convento, la antigua lonja o la Cala de la Fustera, así como por las diversas alquerías y ermitas diseminadas por el término municipal.

BTT – RUTA SANT JOAN DE LA MOSQUERA

DISTANCIA: 13,42 km.
ALTITUD MÁXIMA: 309 m.
ALTITUD MÍNIMA: 186 m.
 
TRAYECTO: Avinguda de Benidorm (Parcent) – Pou del Coll de Rates – l’Estepar – Camí de les Passulles – Xaló – Camí de les Tarafes – Ermita de Sant Joan de la Mosquera – Camí dels Mollons – Parcent.
 
ERMITA DE SANT JOAN DE LA MOSQUERA: se encuentra situada en una antigua alquería morisca, a medio camino entre Parcent y Alcalalí. Hoy en día se conserva un aljibe de la época.
 
XALÓ: pueblo ubicado a orillas del “Riu Gorgos”, destaca la iglesia situada en la “Plaça Major”, la “Bassa dels Arcs” y la “Serra de Bèrnia”. A destacar también la figura de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc.
 
ALCALALÍ: situado al margen del “Riu Gorgos”, lo más recomendable es la plaza, donde hay una torre medieval construida en el siglo XV, una iglesia de finales del XVIII y la Ermita de “Sant Joan” de la Mosquera.